La
representación de la arquitectura es el pilar fundamental de
esta. Sin no existiese, los proyectos no podrían ser contados,
explicados, visualizados. Una buena representación facilita la
construcción y la puesta en obra, sin olvidarnos mencionar su
vitalidad a la hora de llamar la atención sobre un tema determinado.
Por ello, a lo largo de la historia esta se ha ido evolucionando y
cambiando, pasando por distintas etapas, nuevos descubrimientos, etc.
La
representación de la arquitectura remonta sus orígenes a la
prehistoria. Las paredes y
techos se convertían en lienzos donde se representaban los distintos
animales de caza junto con distintos ritos. Los Neandertales
plasmaban escenas cotidianas en las paredes que habitaban gracias a
la ayuda de carbones vegetales, grasas y tierras que se encontraban
en las proximidades de la zona. La gruta ''El Castillo'' es un claro
ejemplo de la representación tectiforme que dominaba esta cultura.
En las cuevas de Font du Gaumes, cabe destacar el distinto
tratamiento de representación (signos geométricos) en las cubiertas
de las cuevas.
Gruta 'El Castillo', Cantabria
A
partir del año 3.300 a.C tiene lugar la aparición de la escritura,
dando origen a un nuevo modo de representación. En la época sumera,
se utilizaban tablas de arcilla, donde predominaba la escritura
cuneiforme. Ejemplo de ello es un plano de Nippur, donde se
representaban diferentes medidas topograficas junto con el paisaje.
Se comienza a tomar conciencia de la escala. También aparecieron las
primeras maquetas, pero a diferencia de las maquetas actuales, estas
se encontraban realizadas en bronce, puesto que eran símbolo de
poder, conquista…
Plano de Nippur
La
arquitectura egipcia se caracterizaba por la representación
del paso del tiempo, con una gran capacidad clara de informar. Se
produce un gran paso en la pintura, donde comienza a aparecer la
representación de plantas y alzados de arquitectura egipcia. Las
maquetas evolucionan también, llegando a construirse maquetas a
escala 1:1 para el replanteo. También se realizaban maquetas a una
escala menor, generalmente realizadas con arcilla, para poder
representar los distintos espacios domésticos egipcios.
Maqueta Egipcia
Años
mas tarde, los griegos producirían un importante avance en la
representación de la arquitectura. Tiene origen el replanteo,
actividad de dibujar en el suelo la planta del edificio a construir
para su posterior puesta en obra. Las maquetas comienzan a mostrar la
distribución interior y un mayor detalle.
Ya
en Roma se aprecia un gran evolución con la representación
de planos en los que ya representaban todo tipo de detalles como
puertas, columnas, escaleras, tal y como se realiza actualmente. A
día de hoy, se conserva algún plano como puede ser el Urbis Romae.
Se comienza a poner en valor la arquitectura al representarla en los
frescos de los edificios. Aparecen los primeros intentos de realizar
una perspectiva, dando origen a la perspectiva romana. Su intención
era dar sensación de profundidad, sin embargo, los puntos de fugas
no son reales. Por último, cabe destacar un gran avance en la
arquitectura y la ingeniería gracias a la aparición de nuevas
tecnologías y materiales como es el ladrillo.
Fresco Romano, en Villa Farnesina
Imagen de Perspectiva Romana
Con
la caída
del Imperio Romano,
hubo una pausa en la representación , ya que no se avanza
prácticamente en los planos. Sin embargo, son muy interesantes las
maquetas de madera muy bien realizadas y con un gran grado de
detalle, realizadas con una gran belleza. Además, continúan con la
idea de perspectiva "gráfica" que continúa con los
errores de fuga, lo que demuestra de nuevo la poca mejora.
Es
en el Renacimiento cuando
Brunelleschi, descubre la perspectiva cónica, donde comienzan
trabajos de mayor precisión a través del uso de papeles
cuadriculados
para el cambio exacto de escala. Empieza
a tomar importancia la idea del Patrimonio arquitectónico,
realizándose hipótesis de reconstrucción de villas romanas.
Gracias a los escritos de los Tratados de Vitrubio se puede llegar a
representar gráficamente algunas obras del siglo I antes de Cristo.
Se producen las primeras hipótesis de reconstrucción de templos y
edificios desaparecidos. Por
otra parte, se alcanza una gran representación gracias a las
distintas ilustraciones y grabados en perspectivas.
A nivel de modelado,
continúan con las maquetas de madera.
Escuela de Atenas de Rafael. Perspectiva
En
el Barroco, se produce un perfeccionamiento de todas las
técnicas antes mencionadas. Gracias a la representación gráfica de
esta época se permitió conocer mejor la obra romana, pudiéndose
llevar a cabo grandes hipótesis de reconstrucción en el
Neoclasicismo. Podemos destacar los dibujos de Piranesi.
En
el Romanticismo, se realizan representaciones de las emociones
y la atmósfera del lugar. Se pone en valor el uso de la luz y la
textura de los edificios.
Pintura Romántica
Por
último, en el último siglo, aparece
la fotografía (1839), una representación realista de la realidad.
Tras esto, aparece la cinematografía, que permitió proyectar
imágenes fijas de manera continuada sobre una pantalla para crear
una sensación de movimiento. Y posteriormente, tuvo lugar la
llegada de la Televisión.
Otros
de los últimos inventos, son la estereoscópia, Internet y
las realidades virtuales. Producido todo a partir de software, fácil
de transmitir e intuitivo para toda la sociedad, ya que la
arquitectura es un servicio social para todos.
En
1961 se desarrolla el primer programa de autoCad, produciéndose una
mejora en los gráficos. Se trata de un hecho muy importante en la
historia de la representación de la arquitectura puesto que permite
la representación de esta de una manera más rápida, pudiéndose
llegar a producir gran cantidad de documentación. Actualmente,
gracias a todos estos avances, en la arquitectura es posible la
realización de documentación y representación de nuestros
proyectos de una forma que ilustra perfectamente lo que se quiere
mostrar y da al cliente una explicación muy clara sobre la idea.
Imagen Virtual
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