En
la última excavación, se ha hallado 44 ánforas de almacenamiento,
que contenían huesos de aceituna, y grano (cebada, guisantes, habas,
pepitas de uva...). Mediante un estudio de carpología y estudios de
polen se ha podido identificar la vegetación que rodeaba a esta
villa, bosques muy boscosos en los que se cultivaba la triada
mediterránea (olivo, vid y cereales), complementado con ganadería y
caza.
La
parte excavada de la villa permanece descubierta y visitable. La
planta es de corte helenístico y su "pars urbana" se
conserva en buen estado, de la "pars rustica" se excavaron
algunas dependencias, encontrándose en peor estado de conservación.
Se datan entre la primera mitad del siglo I y el V.
La pars rústica constituía la zona productiva, donde se han encontrado alguna serie de edificios que tenían restos de una almazara de aceite, lugares para pisar la uva, silos, hornos de cerámica, etc. En resumen, un conjunto de edificios dedicados a la producción y vivienda de esclavos. La pars urbana, dentro de la villa romana, es el edificio que reproduce una domus aristocrática.
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Plano de la Villa Romana El Ruedo |
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Maqueta de la villa Romana |
Los
trabajos arqueológicos realizados han aportado gran información
sobre aspectos arquitectónicos, pictóricos, escultóricos,
cerámicos, musivarios y funerarios. Se documentaron hasta cuatro
fases constructivas que dan testimonio de una larga ocupación del
lugar.
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La
I Fase, datada en la primera mitad del siglo I, representa un
establecimiento de marcado carácter agrícola. Se estructura ya en
torno a un patio y los muros son de escasa calidad, compuestos de
piedras irregulares trabadas con argamasa de barro.
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La
Fase II abarca el siglo II. De este momento son el peristilo,
con su galería apoyada sobre columnas, gran parte de los espacios
delimitados y las construcciones de carácter industrial o agrícolas
situadas al este.
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A
la III Fase, datada a finales del siglo III o comienzos del siglo IV
con perduraciones en el V, corresponden una serie de
transformaciones de la planta anterior que darán a la villa su
momento de mayor esplendor. A esta etapa corresponden la
reestructuración del peristilo y la construcción del ninfeo y
del "stibadium", el "hipocaustum"
y el posible "praefurnium", las modificaciones de la
cisterna y la decoración musivaria y
pictórica de todas las habitaciones que abren al patio, en los
sectores central y occidental de la villa. Esta
decoración era lo que le daba a la vivienda el carácter más o
menos aristocrático. La decoración en la casa se componía de
mosaicos, pinturas...
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La
IV Fase, datada a mediados del siglo V, corresponde a un grupo de
piletas y canalizaciones realizadas en el sector oriental de la
villa, el horno de pan, el hogar y el posible horno metalúrgico.
ESTANCIAS
ATRIUM.
Entrada principal muy mal conservada que pudo tener la estructura de
atrium o pequeño patio a cielo abierto, que daría acceso al patio
principal. A la derecha se encontraría la cocina y a la izquierda
los almacenes.
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Atrium |
SALA
CALIENTE O BAÑOS. Esta sala poseía un hipocausto constituido por un
suelo hueco sostenido por arcos para facilitar la circulación del
aire caliente que se generaba en el horno contiguo. El aire caliente
circulaba también entre el estuco pintado de las paredes y el muro a
través de una cámara de aire, hoy cubierta de tierra. Este sistema
de calefacción hoy día se conserva en la arquitectura tradicional
de Castilla con el nombre de Gloria.
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Baño Romano. Tejas |
TRICLINIUM.
Triclinium circular, de obra realizado in situ. Suelo de mosaico que
posteriormente se cubre con una mezcla de mármoles. Tras este se
encuentra una majestuosa entrada de agua con una cascada. El
triclinium y el peristilo no se encuentran alineados, sin embargo
desde la mesa del triclinium se puede observar este desde una
posición concreta que ocupaba el padre de familia.
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Triclinium redondo |
CUBICULAS.
HABITACIONES PRIVADAS. Las habitaciones estaban decoradas con
paredes de estuco pintado (imitando incrustaciones de mármol e
incluso diferentes arquitecturas), incluso cubrían los techos con
temas florales. Los suelos también se cubrieron de mosaicos con
temas geométricos y vegetales. Estas habitaciones eran los espacios
que la sociedad patriarcal griega y romana reservaban a las mujeres.
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Cubicula con mosaico
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PATIO
DE SERVICIO. Patio alargado a cielo abierto para el personal de
servicio y mercancías. Se conserva parte del suelo original de losas
de barro. Se accedía a él desde un espacio de tránsito o calle,
situado en la derecha, que conserva excavado en la roca los alcorques
para colocar árboles, y una canalización para evitar el agua de
entrada de la lluvia. A la derecha encontramos habitaciones que
harían de bodega.
LARARIUM.
Los romanos eran gente muy supersticiosa, por lo que el lararium
debía estar siempre muy limpio, con comida… Todos los días había
que cumplir el ritual de respeto a los lares y a los manes. Este
ritual era siempre dirigido por el Pater Familia.
Técnica
constructiva más utilizada en Roma: Opus Cementium. Se trata de un
gran avance estructural y arquitectónico puesto que permite la
construcción de bóvedas sin necesidad de utilizar el ladrillo. Este
opus Cementium
es
un tipo de obra hecha de mortero y
de piedras de todo tipo (de residuos, por ejemplo) y tiene la
apariencia del hormigón.
Con esta
técnica se construyó el Panteón de Agripa.
Entre
los hallazgos escultóricos, muy abundantes, cabe destacar: un grupo
que representa la leyenda de Perseo y Andrómeda,
única obra conocida de este tema en la Península Ibérica, datada
entre fines del siglo I o comienzos del II ; una escultura
juvenil, posible representación del mito de Télefo,
de la primera mitad del siglo II y una representación en bronce
de Hypnos o
Somnus, de tamaño menor al natural, posiblemente del segundo cuarto
del siglo II. También
se encuentra una escultura de Hermafrodita. Las
esculturas corresponden a los tres momentos de esplendor de la villa.
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Ecultura de Hermafrodita |
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Escultura de Hypnos |
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