Hoy
en día, un arquitecto no sólo realiza proyectos. Gracias al avance
de las tecnologías se ha desarrollado el modelado 3D, enriqueciendo
en infinitas posibilidades el trabajo de un arquitecto. Entre estas
posibilidades de trabajo se pueden encontrar:
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Realización de imágenes de libros de textos.
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Videojuegos educativos
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Escenarios cinematográficos. Claro ejemplo de ello es la serie de Juego de Tronos, donde la fortaleza de Dubrovnik, en Croacia, es transformado en un impresionante castillo mediante realidad virtual. Este trabajo, por tanto, puede realizarlo un arquitecto.
Fortaleza de Dubrovnik |
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Desembarco del Rey, Juego de Tronos |
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Investigación, tal y como ocurre en la Escuela de Estudios Árabes. Es necesario contrastar la información con modelos 3D para comprobar la veracidad de esta información. En muchas ocasiones, se descubren errores importantes tras haber comprobado el modelo infográfico. El proyecto infográfico no es solo la imagen virtual obtenida finalmente. Para que la representación que se lleva a cabo forme parte del patrimonio intangible, este proyecto debe contemplar además de la parte de carácter emotivo, las bases justificativas que garanticen la fiabilidad de la representación.
Sin
embargo, el proyecto infográfico es criticado por una parte de la
sociedad que considera que dichas imágenes son un engaño y
manipulan la realidad. Este es por ejemplo, el caso de los
arqueólogos, contrarios a la representación de lo desaparecido.
Ahora
bien, nos planteamos si la mejor solución sería eliminar las
imágenes virtuales que ayudan al observador a ponerse en la piel del
habitante de la época para comprender cómo era su situación, y
seguir imaginando cómo sería el espacio arquitectónico a partir de
las escasas ruinas que en la actualidad quedan en pie en el
emplazamiento.
La
gran ventaja de la representación virtual es que el observador podrá
imaginarse de manera mucho más precisa que es lo que ve. Se trata
por tanto de una manera de comprender el patrimonio, que no reemplaza
a la realidad. La capacidad sensorial y espacial sería otra ventaja
que nos aporta la realidad virtual frente a unas meras ruinas.
Frente
a esta posición de una parte de la sociedad que establece que el
proyecto infográfico es un engaño, ¿quiere decir que solo es
verídico aquello que encontramos en ruinas?
Si
analizamos distintos planos históricos de Granada, Granada 1350,
1796, 1894, 1911 y 2018, podemos observar como va evolucionando el
entorno de la actual iglesia de San Miguel Alto y la actual iglesia
de San Luis. Sin embargo, en el plano de 1894, observamos que la
distancia entre la Iglesia de San Luis y San Miguel Alto ha
aumentado, y la posición de la muralla ha cambiado. Esto solo sería
posible si la Iglesia de San Luis hubiese sido trasladada de sitio,
pero sin embargo gracias a los planos actuales, sabemos que esta
Iglesia se encuentra situada en el mismo lugar que hace 700 años.
Esto nos lleva a la conclusión de que el plano de 1894 está mal
dibujado, y por ello su información no es de fiar.
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Granada 1350 |
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Granada 1796 |
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Granada 1894 |
![]() |
Granada 1911 |
Con
ello quiero demostrar, que a pesar de que la realidad que nos muestra
el proyecto infográfico puede no ser del todo verídica, la misma
información que encontramos o ruinas que documentamos pueden ser
también erróneas, fruto de una mala restauración o de una mala
documentación.
Es
por ello, que para hacer un buen proyecto infográfico, es necesario
una buena base de documentación y después arriesgarse a
reproducirla mediante un modelo 3D, ya que de este modo descubriremos
aspectos que a lo mejor anteriormente, no tenían importancia alguna
y que de algún modo ahora puede que si. De igual modo, debemos
aprovechar la riqueza espacial que nos aportan, pudiéndonos
trasladarnos durante algunos minutos a la antigüedad.
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