A
día de hoy es muy habitual encontrarnos con una representación
virtual de algún edificio del Patrimonio, sin embargo esto es debido
al producto de un rápido avance de la tecnología. A El uso de las
propias tecnologías va a facilitar la investigación del Patrimonio
desconocido. Se trata por tanto, de resucitar arquitectura
desaparecida.
Concepto de Patrimonio
Se
entiende por patrimonio al conjunto de bienes muebles o inmuebles de
valor cultural que pertenecen a una comunidad.
Antiguamente,
el Patrimonio era considerado como un valor cultural relacionado con
el pasado. No existía la idea de proteger aquellos elementos de
vital importancia para la sociedad. Este hecho claramente se
ejemplifica en la expulsión de los musulmanes de Granada, donde se
transformaron todas las mezquitas de la ciudad en iglesias.
A
día de hoy, se considera como un valor cultural del objeto, aunque
sea moderno. Se trata de un valor abstracto, por encima del objeto
físico, como puede ser el alma. Ejemplo de ello es la cafetera de
Aldo Rossi, donde este valor abstracto reside en el diseño.
Diseño de la cafetera de Aldo Rossi
En
la actualidad existen muchos bienes que no son físicos, dando origen
al Patrimonio Intangible. Marrakech existe una plaza donde cada
tarde se produce una representación de la cultura marroquí. Este
valor, la cultura, lleva a Juan Goytisolo a proponer que la plaza se
convierta en Patrimonio de la Humanidad. Se trata pues, de un
conjunto de actividades, como puede ser el baile, la música, las
costumbres, que hacen que aquel lugar tenga un valor añadido. En
esta lista se encuentran también bienes como el flamenco, el tango
o la cultura tradicional de la cerveza belga.
Plaza de Marrakech
Mutación
tecnológica
Cabe destacar la gran evolución de la tecnología a la hora de hablar de Patrimonio. Gracias al avance de los ordenadores, la posibilidad de crear modelos 3D que generan infinitas perspectivas frente a la única perspectiva que aportaba un solo dibujo. Además de convertirse esta tecnología en la base de los proyectos de arquitectos como Frank Gehry o Zaha Hadid.
Cabe destacar la gran evolución de la tecnología a la hora de hablar de Patrimonio. Gracias al avance de los ordenadores, la posibilidad de crear modelos 3D que generan infinitas perspectivas frente a la única perspectiva que aportaba un solo dibujo. Además de convertirse esta tecnología en la base de los proyectos de arquitectos como Frank Gehry o Zaha Hadid.
Heydar Aliyev Center, Zaha Hadid
Representación
Actualmente,
casi todos los edificios patrimoniales son conservados en la medida
de lo posible. Sin embargo, no llegan a ser reconstruidos en su
totalidad debido a la posibilidad de algún concepto erróneo o la
destrucción de algún objeto al reconstruirlo, ya que el Patrimonio
es frágil. Por ello, la percepción que tenemos es errónea. Cuando
pisamos unas ruinas romanas, podemos pisar o tocar las ruinas, pero
¿podemos realmente llegar a sentir el espacio? El modelado 3D nos
ayuda a comprender el Patrimonio Arquitectónico.
Reconstrucción virtual de un templo
Inaccesibilidad
Utilización
del modelado del patrimonio debido a la inaccesibilidad a este.
Ejemplo de ello son las Grutas de Cosquers, las cuales fueron
descubiertas por un buzo y son inaccesibles de cualquier otro modo.
En sus paredes se encuentran pinturas rupestres en perfecto estado,
pero al no poder accederse, se está pensando crear un museo virtual
para su difusión.
Grutas de Cosquers
Representación
para la investigación
Estos
modelados 3D son también esa herramienta para la investigación,
gracias a la posibilidad de crear distintas hipótesis y a su vez
correcciones. Esto sirve para
darnos cuenta de que vamos por el camino correcto, o si por el
contrario,
nos hemos equivocado.
Debido
a que el fin de la investigación es la difusión, se procura poner
en valor la información más acertada posible. Se
producen la creación de
centros de interpretación, como lugar que pone en valor el bien, y
no solo éste en sí, sino también todo el proceso de investigación
y difusión entorno a él.
Especialización
Debemos
tener cuidado porque el lenguaje 3D se ha popularizado. A día de hoy
cualquier persona es capaz de crear una imagen virtual, por lo que
debemos tener cuidado de que la información que utilizamos ha sido
estudiada con detalles. Hablamos del modelo infográfico en función
de unos objetivos.
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